Ruta y Senderismo Charco Malo, Cortelazor.

Ruta y Senderismo Charco Malo, Cortelazor.

Hola amig@s viajeros, hoy os traigo todo lo que debes de saber antes de hacer la ruta del Charco Malo en Cortelazor.

Si vas a hacer el Senderismo del Charco Malo, situado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una de las rutas más populares de la Sierra de Aracena, te cuento paso a paso, como hacer la ruta y aprovechar al máximo tu día.

Y si amigos, la Ruta del Charco malo, para mi es una de las más bonitas de toda la Sierra, debido a su cascada y su entorno privilegiado.  

Imagen Charco Malo Cortelazor

 

DISTANCIA :5 KILOMETROS

TIEMPO: 2 HORAS

DIFICULTAD :FACIL

PERMISOS: NO

SENDERO LINEAL


Ruta Charco Malo, Cortelazor:

Si estás buscando una ruta sencilla, con agua, y conexión con la naturaleza esta es la tuya, ya que es accesible para hacerla toda la familia.



Antes de comenzar con las explicaciones y algunos aspectos de la ruta en si, destacar que hay una pendiente con un gran desnivel, que es donde más cuidado hay que tener, especialmente cuando llueve ya que suele resbalar o pueden soltarse algunas piedras.

 

Arroyo del Charco Malo

Info: La mejor época para hacer el sendero del charco malo es en otoño ya que han caído las primeras lluvias y la cascada lleva más agua.

INICIO DE LA RUTA:

La forma más fácil de acceder es en coche hasta cortelazor, justo a la entrada del pueblo hay unos aparcamientos gratuitos donde aparcar sin problema.

Sendero Charco Malo


Una vez aparcados, justo a la derecha subimos por una calle empedrada típica serrana, y continuamos todo recto hasta la calle del Olivo, tras esta continuamos por la calle de la Fuente y justo al final encontraremos una casa típica andaluza con flores moradas y giramos a la derecha y ya dejamos atrás el pueblo.

Comenzamos una pequeña bajada que da lugar a un barranco, es el inicio de la ruta del charco malo y no tiene ninguna perdida. La verdad es que el sendero sobre el Charco Malo esta muy bien indicado con flechas de color azul, y si no cualquier vecino te guiara encantado.

A continuación subimos una cuesta donde llegaremos a un mirador, donde podemos hacer una pequeña parada y contemplar toda la Sierra de Aracena, todo un espectáculo natural.

 

Vistas de la Sierra

Una vez lleguemos al mirador, ya todo es bajar, con mucha pendiente y donde hay que tener precaución, especialmente para los más pequeños, pero sin prisas se hace muy bien.

Una vez llegamos abajo, llegamos a la misma orilla del arroyo del charco malo, y por ultimo llegamos a su famosa cascada

Tras el descenso desembocamos de lleno en el arroyo del charco malo. Para alcanzar el fin último de la ruta, que es la cascada, habrá que ir por un pequeño camino entre piedras, raíces, hojas y a veces barro. Habrá incluso que atravesar literalmente una roca de un tamaño gigantesco para llegar. Teneis que cruzar el arroyo a través de una gran piedra que da acceso a la cascada.

Aprovecha y descansa, toma u snack y toma fotografías, contacta con la naturaleza, e incluso los más atrevidos se bañan en el charco malo, yo solo me mojo las manos, pies o nuca ya que el agua está bastante fría.

Cascadas charco malo


La vuelva la hicimos por el mismo sitio, aunque también se puede hacer de forma circular.

 

Otras rutas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche:

 

Te recomendaría multitud de sitios, pero en especial te voy a decir mis preferidos como son:

-Sederos de los Chorros de Joyarancon, te dejo aquí elenlace.

-Sendero Circular Aracena-Los Marines-Linares de la Sierra, haz click aquí para saber más.

-Sendero de Castaño del Robledo a Galaroza, os dejo elenlace.

 

Gracias por haber llegado hasta aquí, déjame tu comentario u opinión sobre tu ruta o senderismo por el charco malo en Cortelezor, tengo Cienviajes que contarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario