San Cucufato,San Cucufato, los cojones te ato.

Dicen que no hay más saber que la sabiduría popular. De hecho parece ser así, todo está condensado en dichos y refranes que pasan de padres a hijos, de generación en generación. 

Asi que empiezo a contaros un poco sobre la historia del dicho de San Cucufato;

Desde niño siempre  he escuchado  aquel fácil refrán o petición santera  por el que las cosas perdidas aparecían. Para pedirlo es bien sencillo: "San Cucufato, San Cucufato, los cojones yo te los ato, si me aparece (lo perdido), yo te los desato". Se recita esto mientras hacemos un nudo en un pañuelo, atándolo con mucho ímpetu y lo dejamos debajo de algún sofá o un colchón. Dicen que al poco la cosa aparece, de hay el famoso dicho por los milagros de San Cucufato . Es entonces cuando el devoto, fiel a la palabra dada al santo, debe desatar el nudo que simboliza los cojones atados de San Cucufato.










Santo de San Cucufato

Al parecer este santo era un predicador cristiano, que nacio en Escilio, provincia Romana de Cartago en el año 270, hasta que la autoridad romana lo condeno a muerte.

La cuenta  que primero le abrieron el vientre y le sacaron las tripas, pero que él se las metió de nuevo dentro del abdomen que se cosió con un cordón. Finalmente, la leyenda dice que Dios permitió a San Cucufato —cuyo deseo era acceder al cielo por la vía del martirio— que lo degollasen (Fuente wikipedia)

En el folklore y la tradición, las personas le rezan a este santo cuando pierden cosas y no pueden volver a encontrar sus pertenencias

Muchas veces todos hemos oído hablar de este milagro, incluso hay gente que llama a programas de radio y TV para contar sus milagros. Yo alguna vez que otra, como un poco despistado que soy, también lo he pedido, y no se si fruto de el milagro, la suerte o el rebuscar, mi objeto apareció.
Por si acaso voy a ver si esta tarde hago unos cuantos, y le pido a San cucufato encontrar el trabajo que tanto buscan mis vecinos, encontrar la solución a la crisis, a la guerra o al hambre, os imagináis que da resultado…jajaja.





Ya lo sabéis. Cuando se os pierda algo: los cojones de San Cucufato. ¡Qué no se olvide desatarlo! Yo al menos le di descanso al escroto del buen hombre.
Nudos de San Cutufato


Ahh se me olvidaba yo siempre lo había llamado San Cutufato pero por lo que parece este Santo se llama San Cucufato.



                                           
David Pérez Chaparro.

38 comentarios:

  1. Bueno, yo estoy descubriendo recientemente a san cucufato, y mi inquietud en saber de donde procedía el termino Cucufato, fue a propósito que a mi padre, luis, quien murió ya hace casi 30 años a quien yo extraño cada día de mi vida, le decían Cucufato, el cucufato figueroa y de hecho yo y mis dos hermanos, somos los cucufatos chicos.
    Bueno, mi familia, emos vivido hace casi 90 años, en la ciudad de arica chile, lugar donde somos una familia antigua de aca, y nos conocen.
    en fin seguire buscando sobre san cucufato

    ResponderEliminar
  2. Pues es curioso Pablo, al menos yo le veo un origen religioso, y así buscando mucho hice este post con algunos datos interesantes, que espero te haya ayudado, aún así estoy a tu disposición para cualquier duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me robaron unas herramientas en el trabajo como las recuperó le oro a algún santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes que resarle y tienes que hacerlo en un pañuelo decir lo que dicen las instrucciones y ya

      Eliminar
    2. Resarle No, Rezarle SI

      Eliminar
    3. Están haciendo una consulta específica y no una gramatical. gramatical)

      Eliminar
  4. Y yo pregunto y si no aparece? No se desata nunca no?

    ResponderEliminar
  5. Yo lo hice y me dió resultado a los pocos minutos, y antes de hacerlo había estado tres horas buscando!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias que puedo aser se me perdio mi clarinete y no lo encuentro

    ResponderEliminar
  7. Cuanto daño hizo y hace la religión católica, fraude total, la secta de las sectas 💩💩💩. Sólo se ven borregos y fanáticos entre sus seguidores. 💩🤢🤢💩👎🏿👎🏿👎🏿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas te lavan la cabeza para que dejes a la familia de lado para hacer lo que ellos quieren, la católica esto no lo hace, lo hace la propia persona individualmente, la diferencia es por eso, y es la que más devotos tiene, esa s la diferencia

      Eliminar
    2. Y borregos los hay a patadas, y fanáticos para aburrir a los muertos, pero no cambies en la Viña hay de todo

      Eliminar


    3. Nunca se aprende nada malo en la religión católica. Desde que no se practica tanto se han perdido muchos valores humanos, y así está el mundo . Ya no hay respeto a nada y hacia nadie. Todo consumismo.

      Eliminar
    4. A ver, a mi me parece perfecto que no práctiques la religión católica, pero no hay necesidad ninguna de insultar a sus practicantes o meterse con la religión en sí. Nadie insultó a tu religión, no insultes tú a las demás, por favor.

      Eliminar
    5. La mejor religión.bajo mi punto de vista.sea cual sea.
      "" Haz bien.y.no mires a quien ""Creo que es perfecta para tod@s.Saludos

      Eliminar
  8. WOOOOOWWWWW Quiero dar mi testimonio. Soy católica y me gusta todo lo espiritual pero a este santo jamás lo había oído nombrar hasta ayer en este sitio. En ocasiones anteriores le he rezado a San Antonio cuando quería encontrar algo perdido y nunca me dio resultado. Resulta que llevaba unos días buscando una memoria usb de las pequeñas que ni traen carcasa. Revisé en todos lados y nada y se imaginan lo difícil por lo diminuta que es. Pues al leer el artículo anoche lo puse en práctica. Y que creen ?? Esta mañana lo conseguí en un estante donde ya había revisado!! De inmediato lo desaté, estoy feliz y voy por más !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no es tanto la religión, si no la gente que se deja llevar por estas cosas

      Eliminar
    2. El pensamiento mágico

      Eliminar
    3. Enhorabuena.por el hallazgo

      Eliminar
  9. Dios es una fábula, la biblia un cuento y la iglesia una multinacional y aquí está plagado de farsantes y fanáticos religiosos. 💩💩💩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con el encefalograma plano, otros pocos

      Eliminar
    2. Seguro que habrás ido a una boda en la iglesia,y que te habrás rezago alguna vez por algo muy importante en ti, pues lo tienes muy fácil su crees todo eso, cuando te llegue el momento volatizate, nadie se dará cuenta

      Eliminar
  10. Pues a mi siempre medio buen resultado me lo enseño mi mamá y estoy encantada🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  11. De verdad estoy muy sorprendida nunca en vida había escuchado de este Santo , soy Cristiana Católica pero fue maravillosa tenía 2 Días buscando una prenda valiosa y nada que parece hasta que algo me decía busca por YouTube tiene que ver rituales y bueno después que hago la oración a la 3horas apareció la prenda donde había buscado varias veces hay que creer y tener mucha fe yo lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la tradición, documentada desde el siglo IV, San Cucufato (Sant Cugat en catalán) nació en Scillis (provincia de Cartago, norte de África). Junto con San Félix fue misionero y posiblemente ambos eran diáconos de la Iglesia de Cartago. Llegaron a Barcelona a finales del siglo III. Ambos murieron mártires durante la persecución del emperador Galerio. Félix murió en Gerona y Cucufato en el Castrum Octavianum (hoy Sant Cugat del Vallés, a unos 20 minutos de Barcelona), en el año 304. Allí se construyó una pequeña iglesia para venerar sus restos mortales. En el mismo lugar se construyó el monasterio de Sant Cugat que tiene su origen en el siglo IX.

      Según las leyendas el santo venció milagrosamente numerosos esfuerzos para matarlo hasta que Dios le concedió su deseo de morir mártir.

      Eliminar
    2. QUÉ ABRIRÁ ESTA LLAVE?

      Esta llave se encuentra en el museo de la Catedral de Zamora, es una llave del siglo XVIII, y es la que abre el cofre de las reliquias de San Cucufate.

      Este cofre se encuentra en una capilla funeraria de la iglesia, con crucería estrellada ,data de 1495 y sirvió como enterramiento de Juan de la Vega, criado y macero de los Reyes Católicos-


      Cofre de las Reliquias de San Cucufate
      PAÑUELO

      En el folklore y la tradición popular, las personas le rezan a este santo cuando pierden cosas y no pueden volver a encontrar sus pertenencia.


      La oración es la siguiente:

      «San Cucufato, San Cucufato, los c****** te ato y hasta que no encuentres (nombre del objeto) no te los desato»

      Una vez que aparezca el objeto debemos de deshacer el nudo de la cuerda o pañuelo. Las personas que le rezan a este santo dicen que funciona la mayoría de las veces y encuentran el objeto perdido.

      CURIOSIDADES
      San Cucufate tiene dedicadas varias iglesias tanto en España como en Francia. En los alrededores de Paris, en un bosque cercano a Malmaison , existe un pequeño lago llamado Etang de Saint-Cucufa, en relación a la iglesia que existía en dicho lugar y hoy desaparecida.

      Eliminar
  12. Se puede pedir a San Cucufato por qué te devuelvan algo que te quitaron??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy experta, pero, yo pienso que no, ya mque San Cucufato se especializa en encontrar objetos, no en devolverlos.

      Eliminar
  13. - Se dice que FË, es creer lo que no vimos... - caramba.! que curioso no.! - pues hala a creer tod@s un poco , y así pasar tiempo en libertad, siempre viene bien para pensar y decir cucufato como vives en la mente si estás decapitado.?? - eso transforma realidades.. hay que vivir para ver y creer en las sectas y religiones .. - lo peor es que de la muerte no te salva ni cucufato ni dios.!!

    ResponderEliminar
  14. Es solo para cosas perdidas? O se puede pedir por otras?

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me encantó la forma en que es narrada la histórica. Soy de colombia y llevo años usando el rezo de este samto y siempre ha sido super efecto. Por un acontecimiento que me paso la semana Pasada me dio curiosidas saber de su historia y aca estoy.
    Muchas gracias por la información.
    Ahhh por último yo también lo llamaba sancutufato.

    ResponderEliminar
  16. Si el objeto no está en mi casa igual aparece?
    Y si no aparece no se desata nunca?

    ResponderEliminar
  17. Estoy demasiado sorprendida , estuve buscando mis audífonos inalámbricos por 2 horas por todo mi cuarto , cuando me acorde del santo y este modo de encontrar las cosas lo hice , volví a buscar donde ya había buscado tres veces y aparecieron

    ResponderEliminar
  18. Estoy sorprendida
    Yo perdí una cartera hace como 5 días y hoy la encontré ensima de un librero
    Ya había buscado ahí y hoy apareció muy a la vista
    Gracias San Cucufato

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Quiero dar gracias a San cucufato , por haberme ayudado a encontrar algo que realmente lo hacia perdido , enero 2020 se extravío un paquete y hoy después de tantos años , lo encontramos .
    Gracias, mil gracias San Cucufato.
    M.C

    ResponderEliminar