Que ver y hacer Baños de la Hedionda, Casares.

 Hola amig@s viajeros, hoy os traigo un destino cada vez más popular para quienes visitan la costa del Sol, se trata de los famosos baños de la Hedionda, donde sus aguas peculiares están de moda, a continuación te cuento el porqué.

Interior de los Baños de la Hedionda


Origen baños de la Hedionda

Los baños de la Hedionda o baños de la Jedionda, datan del S.I A.C y su autor es desconocido. Son baños sulfurosos ferruginosos de origen romano y posteriormente de remodelación árabe. Se trata de un recinto tipo pirámide de forma cuadrada con unas dimensiones de 6 metros de lado y cuenta con bóveda esférica de pechinas y dos bóvedas de cañón, todo bajo las aguas.

Entrada baños de la Hedionda


Posteriormente se han llevado a cabo remodelaciones, fruto de distintos niveles de caudal del venero, hacen que los árabes retoquen su estructura y la amplíen con muros y canalizaciones sacadas a la luz. Los baños se sitúan en el margen derecho del arroyo Albarrán. Los materiales empleados en su construcción son: hormigón de cal, piedras y dobles o triples hileras de ladrillos macizos.

Entorno baños de la Hedionda


Los baños de la Hedionda ganaron fama y popularidad cuando el propio Julio César se bañó en sus aguas para aliviarse de una enfermedad hérpetica, y así fue como mando a construir estos baños. Más tarde fueron usadas por todos los saldados y tropas para aliviar los problemas de piel tras la confrontación con Pompeyo, y todos ellos tuvieron una gran mejoría. .

Actualmente los baños de la Hedionda están declarados como Bien de Interés Cultural.

Temperatura Baños de la Hedionda:

Las aguas de la Hedionda tienen propiedades medicinales y se mantienen a una temperatura constante, en torno a los 21ºC durante todo el año, por lo que son ideales para el baño.

Vistas baño de la Hedionda


Precios baño la Hedionda:

Los precios son gratuitos, pero si quieres acceder a los baños de la Hedionda en los meses de Julio, Agosto o Septiembre, tienes que reservar de forma gratuita en la web de Eventbrite, ya que se está controlando el aforo debido al gran número de visitantes.

El horario de acceso es de de 12.00 a 19.00 horas.

Historias delos  baños de la Hedionda

Se comenta en la zona que aquí el diablo exhaló su último aliento cuando fue expulsado por Santiago. Esta es una de las leyendas que el imaginario popular guarda para justificar el fuerte olor a azufre de las aguas, al principio es muy difícil de aguantar el olor parecido a huevos cocidos, aunque te vas aconstumbrando poco a poco.  Los Baños de la Hedionda fueron catalogados como Bien de Interés Cultural y forman uno de los hitos históricos del macizo de la Utrera y en general de toda Casares.

Rio baños de la Hedionda


Como llegar a los baños de la Hedionda

En el cauce del río Manilva, siguiendo el camino de los baños desde la población de Manilva. Pasamos por debajo del viaducto de la autovía AP-7 y continuamos la senda de tierra que nos lleva hasta los mismos baños.

 

Más información sobre los baños de la Hedionda:

Los baños cuentan con:

- Manantial que surge en el mismo río Manilva

- Edificio del Baño con una sala abovedada y dos galerías cubiertas también por bóveda

-Hay varios aparcamientos antes de acceder a los baños, son gratuitos, ahora con las reservas será más fácil, aunque suelen estar bastante concurridos.

-Puedes ir con niños, actualmente hay socorrista en la zona, la zona no está especialmente acondicionada para personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.

-Recuerda que los baños de la hedionda se encuentran en plena naturaleza, así que respeta y no dejes basura ni dañes nada.

 

Gracias por llegar hasta aquí, suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ningún viaje ni rincón , si te ha gustado, lo has visitado o vas a visitar déjanos un comentario, porque tenemos cienviajes que contarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario