Las principales rutas de la Sierra de Aracena

Hola amig@s viajeros, hoy os traigo un resumen de las principales rutas de la Sierra de Aracena, uno de los destinos más populares de Huelva, qué podras hacer en cualquier época del año.

Senderismo Sierra de Aracena

 La Sierra de Aracena es una impresionante cadena montañosa que se encuentra en el oeste de Andalucía, España, y es conocida por sus bosques de castaños, robles y alcornoques y laurisilva. En los últimos años se ha convertido en un destino popular para los amantes del senderismo, con una gran cantidad de rutas de senderismo para todas las edades que ofrecen vistas espectaculares y una conexión directa con la naturaleza.

Empezamos con algunas de las principales rutas de senderismo en la Sierra de Aracena:

La ruta de los Castillos: La sierra de Aracena cuenta con multitud de castillos y fortalezas, esta ruta de unos 14 km comienza en la localidad de Almonaster la Real y continúa hasta llegar a la fortaleza de Aracena. Durante la ruta, podrás disfrutar de impresionantes vistas de la Sierra y visitar los antiguos castillos y fortificaciones que se encuentran en la ruta como la mezquita de Almonaster la Real, el Castillo de Aracena, El castillo de cumbres Mayores, Elcastillo de Aroche o el Castillo de Cortegana.

Imagen del Castillo de Cortegana


Ruta de los Molinos: Esta ruta de 8 km comienza en la localidad de Linares de laSierra y sigue el curso del río Múrtiga, pasando por varios molinos antiguos que todavía están en funcionamiento. Durante el camino, podrás disfrutar de la belleza de los bosques de la Sierra de Aracena y conocer la historia de la producción de harina y aceite en la zona.

Ruta de las Chinas: Esta ruta de 11 km comienza en la localidad de Fuenteheridos y te lleva a través de un paisaje impresionante de bosques de castaños, praderas y arroyos. El camino te llevará hasta la pequeña aldea de Las Chinas, donde podrás disfrutar de la tranquilidad y la belleza del entorno rural.

Ruta de los Dólmenes: Esta ruta de 12 km comienza en la localidad de Zalamea la Real y sigue la ruta de los dólmenes prehistóricos que se encuentran en la zona, se trata del conjunto dolménico de El pozuelo. Durante el camino, podrás explorar algunos de los monumentos megalíticos más impresionantes de España, aunque se encuentra en la cuenca minera y no en la sierra pero como esta cerquita y merece la pena la incluyo aquí.

Imagen de uno de los dolmenes del Pozuelo, Zalamea la Real


Ruta de la Peña de Arias Montano: Esta ruta de 3,5 km comienza en la localidad de Alájar y te lleva a través de un paisaje impresionante hasta llegar a la cima de la Peñade Arias Montano, donde podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la Sierra de Aracena. También podrás visitar la ermita del siglo XVI y el jardín botánico que se encuentran en la cima. La peña de Arias montano ofrece bajo mi punto de vista una de las vistas más bonitas de la provincia de Huelva y no olvides que la peña es una formación rocosa que debajo se encuentra multitud de cuevas, algunas de ellas visitables.

Vista aérea de la Peña de Arias Montano, Alajar


Aquí te nombro solo algunas de las principales rutas de senderismo en la Sierra de Aracena. Ya sea que seas un excursionista experimentado o un principiante, la Sierra de Aracena ofrece una variedad de rutas que te permitirán disfrutar de la belleza natural de esta impresionante región de Andalucía. ¡No te lo pierdas!

Asi que ya sabes si vas a visitar la Sierra de Aracena, anota este destino, dejame un comentario si has estado o vas a estar y asi nos ayudas a seguir compartiendo nuestros viajes, y si quieres suscribete y no te pierdas nada, por que tenemos cienviajes que contarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario