Aroche, entre picos y sierras

Aroche, entre picos y sierras.

Hola amig@s viajeros, hoy os traigo todo lo que debes de saber antes de tu visita a Aroche.

Si vas a visitar Aroche, situado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, entre los pueblos más visitados junto a Aracena, te cuento paso a paso todo lo que debes de ver, para que aproveches tu visita al máximo en este bello pueblo de la serranía onubense.


Os dejo este video de Aroche

Y si amigos, Aroche, entre otros para mi es uno de los pueblos más bonito, y su nucleo urbano fue declarado Conjunto Historico en el año 1980, con más tradición e historia de nuestra provincia desconocida, de origen prehistórico, así que no puedes pasar por alto tu visita.  

Vista general de Aroche

El Castillo de Aroche


Vista Aerea Castillo de Aroche

El Castillo de Aroche, es uno de sus reclamos turísticos más importantes que debes visitar si o si. Te sorprenderá que en su interior se encuentra la plaza de toros del pueblo construida en 1804.

Este Castillo fortaleza de Aroche se encuentra en el casco urbano del municipio, se cree que fue creado sobre un antiguo anfiteatro Romano, este castillo tuvo una gran importancia defensiva dada las cercanías con la vecina Portugal.



El Castillo de de Aroche también conocido como Las Armas, es de origen árabe hasta que en 1263 cuando pasa a manos cristianas gracias a la intervención de Sancho II de Portugal quien lo conquista. Unos años después (en 1293), se anexiona a las posesiones del Reino de Castilla. Es en este momento cuando Sancho IV manda una reforma, llevada a cabo por el Concejo de Sevilla haciendo uso de la autorización que le dio Sancho IV, dando lugar a la apariencia que hoy en día conocemos excepto por la plaza de toros que alberga en su interior, construida en 1802.

 

Info: Lleva calzado comodo para recorrer Aroche, y recuerda que debes adquirir tu entrada en la oficina de turismo.  Os dejo los horarios y teléfonos de la oficina de turismo de Aroche.

OFICINA DE TURISMO DE AROCHE

MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES DE 10'00 -14'00 HORAS

VIERNES, SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS  DE 10'00 -14'00  Y DE 16'00 - 18'00HORAS

*CASTILLO, IGLESIA Y MUSEOS

Se visitan de forma guiada desde esta oficina.

*ENCLAVE ARQUEOLÓGICO DE ARUCCI TUROBRIGA

Y MONUMENTAL DE SAN MAMÉS

martes, miércoles y jueves de 9'00 a 14'30 h

viernes, sábados, domingos y festivos de 11'00 a 17'00 h

 

Tel: 859993038, 618657480, 678030386    web: www.aytoaroche.es    facebook: Turismo Aroche

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es otro de los atractivos turísticos por los que deberás de visitar Aroche. La Iglesia se construyó sobre el año 1483 sobre otra iglesia anterior del Siglo XIV, y por eso encontramos en ella una mezcla de estilos mudéjar, gótico y renacentista.

Consta de tres portadas, dos de ellas laterales de estilo manierista que se construyeron en 1560 y otra de ella que data del Siglo XV, una verdadera joya de arte.                                                                                                                                       

Ermita de San Mames

La Ermita de San Mames, se encuentra a las afueras de la localidad, y se construyó entre el siglo XIII y principios del XIV y es una de las ermitas de las llamadas de la Repoblación, ya que fue erigida tras la reconquista.

Tiene una planta basilical con tres naves separadas por arcos apuntados y presbiterio de estilo gótico. Fue construida encima de la basílica romana de la ciudad de Turóbriga  y se utilizaron muchos materiales de la misma, como columnas, sillares y otros elementos, como paso con el Castillo o su Iglesia que se construyeron sobre otras edificaciones ya existentes.

Ermita de San Mames


La Ermita de San Mames es una de las ermitas de la provincia más aclamadas a nivel artístico, también conocida por su famosa romería.


Cuidad Romana Arucci Turóbriga

La ciudad romana de Arucci Turóbriuga fue fundada en el siglo I A.C por los romanos, Y constituye un valioso conjunto arqueológico e histórico en el que podemos observar la importancia que tuvo esta ciudad en época romana.

La urbe contaba con diferentes espacios: la muralla, que contaba con al menos dos puertas; el campo de Marte( si si, pero no el planeta) , destinado a las  prácticas deportivas, o a la lucha de gladiadores, famosas en el imperio romano, el caserío, dispuesto por todo el recinto, y en el que había casas señoriales ,dependiendo de la clase social,  el Foro, situado en el centro que era desde donde se gobernada la ciudad, y las necrópolis, ubicadas fuera de la muralla.

Ciudad Romana Aroche


Se trata de uno de los conjuntos romanos más sorprendentes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde podrás contemplar cómo se vivía en plena época romana en Aroche, y la huella que dejaron durante su estancia allí.

Las entradas para visitar la Ciudad Romana de Arucci Turobriga en Aroche, deberás adquirirlas en la oficina de Turismo.

Museo del Rosario de Aroche

El museo del Rosario, por muy sorprendente que parezca, este objeto religioso de rezo y culto,   está ubicado en el convento de la Cilla, cuenta con piezas procedentes de todo el mundo y de distintas personalidades como los Príncipes de Mónaco, la Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, los Reyes de España, entre otros. Un museo único que merece una visita.

¿Sabías que en Huelva existía uno de los museos del Rosario más grandes del mundo?

Museo del Rosario, Aroche


Recorrer Aroche por sus callejuelas

No puedes irte de Aroche, sin pasear por sus calles estrechas que dan hacia su Castillo, o su centro, contemplar sus calles estrechas y blancas, sus vistas a la sierra y respirar el aire puro. Aroche es un pueblo llena de vida, de naturaleza y de cultura.

    Aqui yo con Aroche al fondo


Otros planes en Aroche

-          Comer los arandanos, y si en Aroche, hay grandes plantaciones de Arandanos, este fruto rojo se cria entre sus sierras y picos, y  de una calidad extraordinaria.

-          Visitar su Carnaval de Verano, de los más famosos entre la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

-          Adquirir productor locales como chacina, jamón o queso en cualquiera de sus establecimientos, recomiendo en la Gran vía que visites Quesos Monterrobledo.

 

Que ver cerca de Aroche:

Te recomendaría multitud de sitios, pero en especial te voy a decir mis preferidos como son:

-Visitar alajar y la peña de Arias montano, te dejo aquí elenlace.

-Visitar Aracena, la capital de la Sierra, haz click aquí para saber más.

-Visitar las Minas de Riotinto, donde iras a Marte en la Tierra, os dejo el enlace.

 

Información adicional sobre tu visita a Aroche:

La forma más fácil de llegar a Aroche es en coche, desde Madrid hay aproximadamente unos 500 km y desde Sevilla poco más una hora de coche y combinación de autobuses diarios.

Avión: El aeropuerto más cercano es del de Sevilla y el de faro ya que se encuentra muy cerquita de la frontera con Portugal.

La forma más fácil de moverte por Aroche es andando a pie, además sus calles están empedradas y algunas resbalan con la humedad y el verdín, por lo tanto, deja el coche en el aparcamiento gratuito y recorre sus rincones a pie.

Alojamientos en Aroche: Tienes multitud de alojamientos, desde casas rurales en medio de la sierra, hasta hoteles conventos rehabilitados, en cualquier buscador de hoteles encontrarás una gran variedad.

 

Gracias por haber llegado hasta aquí, déjame tu comentario u opinión sobre tu visita a Aroche, tengo Cienviajes que contarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario