Historia de la Peña de Arias Montano o Reina de los Ángeles, Alajar

Hola Amigos viajeros, hoy os traemos uno de los puntos más visitados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Peña de Arias Montano, en Alajar, te vamos a desvelar datos que quizás no supieses, empezamos!!
Cuevas Peña Arias Montano

Muchos de nosotros, hemos estado muchas veces en la peña de Arias Montano en Alajar, pero quizás no conozcamos en totalidad su historia ¿O sí?

En el pequeño pueblo serrano de Alájar se encuentra la  Peña de Arias Montano, se trata de un lugar formado por un enorme meseta de 736 m de altitud desde la que se divisa todo el pueblo de Alajar y la Sierra de Aracena. En ella se encuentra la ermita de la Reina de los Ángeles, una de las romerías más importante de Huelva  después del Rocio que se celebra cada 8 de Septiembre. Os dejamos su web por si queréis echarle un vistazo www.reinadelosangeles.com

En las entrañas de la peña el agua caliza ha ido formando un conjunto de cuevas y grutas que algunas cuentan con estalactitas y estalagmitas, lagos de agua dulce y grandes rocas. De tamaño menor al de La Gruta de Las Maravillas en Aracena, pero igual de interesante.
La Peña de Arias Montano consta de las siguientes cuevas:
Arco Reina de los Ángeles


Paseando por la peña podemos contemplar una cueva horadando la piedra, donde se ubican la fuente y el pilar, cuya estructura data de 1771, buena ocasión para recargar una botella de agua pura y fresca de  manantial.

Antes de llegar a la ermita, se alza un arco románico labrado en la misma toba de que está constituido el monte de la peña, y, como un viejo pórtico, da entrada al santuario, que en la actualidad se encuentra restaurado. En el lado sur de la “meseta”, al borde del abismo, se alzan el campanario y dos garitas adyacentes que en el año 1700 construyó el alarife Juan Martín-Carnes.


En los flancos de dichas garitas tuvieron su emplazamiento dos pirámides de mampostería, mandadas a construir por Arias Montano en el siglo XVI, para perpetuar la visita que le hizo Felipe II.
Actualmente sólo se conserva un túmulo, reconstruido, junto a una de las garitas, con una placa que recuerda la visita real de Felipe II.
Mirador Reina de los Ángeles

No olvides asomarte a su balcón, el BALCÓN DE LA SIERRA, ni probar sus típico piñonate o sus quesos. Si tienes cualquier duda  escríbenos CONTACTO

Y si te ha gustado, ayúdanos a compartir, gracias por haber llegado hasta aquí, tenemos cienviajes que contarte!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario