Diez lugares en la Sierra de Aracena (Huelva)

Hola Amig@s viajeros, hoy os traigo una ruta de DIEZ LUGARES EN LA SIERRA DE ARACENA que no puedes perderte!!

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra el Norte de la provincia de Huelva tiene una extensión de casi 187.000 hectáreas y consta de 28 municipios, como vivo cerca de ella conozco casi todos sus rincones y encantos así que te he preparado esta lista de los 10 pueblos que debes visitar en la Sierra de Huelva, la mayoría de ellos declarados Conjunto Histórico Artístico y se conservan muy bien, asi que empezamos con mi selección de los 10 pueblos que visitar en la Sierra de Aracena, empezamos;



1. La Grutas de las Maravillas, un edén bajo la tierra

La gruta de las Maravillas es el principal destino turístico de Aracena, no hay una gruta igual en España, así que no puedes perdértelo.
Se encuentra bajo el Castillo, este complejo kársticos es uno de los más interesantes de España con multitud de lagos, galerías, estalactitas, excéntricas, estalagmitas.

La Gruta abre todos los días del año y es gestionada por el Ayuntamiento de Aracena, a través de su área de Turismo.
Gruta de las Maravillas - Aracena


El Precio es de 10€ adultos y 6€ niños, en la misma puerta se pueden comprar las entradas.

También tienen packs donde incluyen un tren turístico, museo del Jamón, ect que es una buena alternativa por un poco más.
Os dejo el enlace donde comprar las entradas o información para la Gruta de las Maravillas http://www.aracena.es/es/municipio/gruta/





2. Linares de la Sierra, Sierra en estado puro

Si salimos de Aracena, a pocos kilómetros nos encontraremos con Linares de la Sierra, un pueblo típicamente serrano que se encuentra en un valle (el valle escondido) donde destaca la arquitectura típica de los pueblos blancos andaluces. Lo más singular de Linares son los llanos, unos empedrados artesanales que se encuentran, a modo de alfombras, delante de la entrada de cada casa, no hay ninguno igual.
También destacamos, su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, su plaza mayor que es utilizada como plaza de toros, una de las plazas de toros más peculiares que conozco, y sus antiguos lavaderos.
En la misma plaza encontraras bares y restaurantes donde comer o tapear, también tiene multitud de casas rurales, rutas por la sierra e incluso un Hamman.
Eso sí, lleva calzado cómodo, sus calles y cuestas te harán hacer ejercicio!!






3.   Alájar, el balcón de la Sierra

Seguimos la misma carretera que cogimos en Aracena, y pasando linares llegaremos a Alajar, este pueblo un poco más grande que el anterior.
En Alajar cabe destacar la Iglesia de San Marcos, sus casas encaladas y como no.La Peña de Arias montano, sobre la que ya escribí un post que os dejo aquí; https://www.cienviajes.com/2017/05/que-ver-en-alajar-huelva.html

Situada a 700 metros de altitud, la Peña de Alájar es el balcón de la Sierra de Aracena. En ella se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. De los Ángeles, importante lugar de peregrinación mariana en Andalucía.






4. Almonaster la Real, pueblo más bonito de España

 Almonaster fue declarado pueblos más bonitos de España. Destaca su Mezquita, una de las pocas mezquitas islámicas rurales que existen en la actualidad, al lado de estas su plaza de Toros, no te pierdas sus jornadas islámicas, una de las mas bonitas que conozco, junto con las de Cortegana. 

Mezquita Almonaster La Real

Te dejo otro post que escribí sobre Almonaster, que ver y que hacer en este precioso pueblo. 

http://www.cienviajes.com/2017/12/almonaster-entre-los-pueblos-mas.html
 
5. Cumbres Mayores, la gran desconocida


Destaca de Cumbres Mayores su Castillo fortaleza que data del siglo XIII, que se mando a construir para defender el Reino de Sevilla. 
Jamon más grande del mundo

Una de su fiestas mas populares es el Corpus Cristi y sus cruces, pero una de las que ha conseguido mayor relevancia es en el mes de Diciembre coincidiendo con el puente, donde se degusta la racion de jamón iberico más grande del mundo, es impresionante!!

6. Jabugo, Capital del Jamón 5J

Hablar de Jabugo es hablar de la capital del jamón y de las chacinas de cerdo ibérico (morcillas y salchichones serranos, cañas de lomo, morcones, etc), pues el pueblo aglutina numerosos mataderos, secaderos y fábricas de embutidos. Sin embargo, aunque tiene el merecido honor de servir de señuelo de los mejores jamones, Jabugo no es el único enclave especializado en su producción.
Además de la gastronomía, Jabugo ofrece otros lugares de interés como la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Tiro de Pichón (edificio regionalista obra de Aníbal González), o la Cueva de la Mora (yacimiento arqueológico del Paleolítico).

7. Aroche, Ciudad Romana
Vista general de Aroche

Da nombre a la Sierra, con la denominación Picos de Aroche, es uno de los pueblos con mayor patrimonio de la Sierra, posee multitud de monumentos, casas señoriales y lo mas destacado es su Castillo Islamico en su interior se encuentra la plaza de Toros.

Aroche es ciudad hispanorromana, y destaca multitud de elementos de época romana, así que no puedes perdértelo!








8. Cañaveral de León

Pueblo limítrofe de Huelva con Extremadura, lo más famoso es su laguna, una piscina natural al aire libre que acoge a multitud de bañistas durante el verano, te dejo el enlace a un post que escribí: 
http://www.cienviajes.com/2017/06/la-laguna-de-canaveral-de-leon-estara.html

Cañaveral de León esta llena de manantiales que discurren por el pueblo, y multitud de fuentes y lavaderos. Destaca su plaza de Toros considerada una de las más antiguas de España y la Iglesia de Santa Marina


 
9. Cortegana, un viaje al Medievo


Cortegana entre la Sierra y su Castillo Medieval. Su casco urbano típico andaluz reúne todas las características de la arquitectura serrana.
Lo más característico es su Castillo (En el primer fin de semana de Agosto, celebran una de las fiestas medievales más importantes de toda España con más de 25 años), también destaca la Iglesia del Divino Salvador de estilo gótico-mudéjar.
El río chanza nace en una de sus fuentes de su casco urbano, de este agua bebe gran parte del andevalo y costa de Huelva.
Castillo de Cortegana

En temporada de Castañas encontraras sus preciosos campos llenos de sus famosos erizos, disfruta de su sierra, su gastronomía, su aire puro y su gente, cada vez que puedo me doy una escapada a una de sus casas rurales.
10. Fuenteheridos, entre setas y castaños


En este precioso pueblo serrano, podrás encontrar el nacimiento del rio Múrtiga, donde nace desde su plaza con su Fuente de los doce caños, de las que manan diariamente más de 2 millones de litros de agua, llena tu botella y bebe está fresca y riquísima agua natural, te recargará de energías.
Fuente de los doce caños

Destaca también el edificio de la Vieja Posada y la Cruz de Mármol realizada del mármol de unas canteras cercanas, las calles de Fuenteheridos son de piedras y casas típicas andaluzas, su Iglesia del Espíritu Santo de estilo neoclásico y el Humilladero de la Verónica, uno de los que aún quedan en Andalucía del siglo XVIII.
También podrás visitar el Jardín Botánico de Villa Onuba, que es cuidado por una orden religiosa, encontrarás flora y fauna de gran valor ecológico.
Para finalizar, puedes comer en cualquiera de sus bares y restaurantes de su plaza, nos encantó el revuelto de Ajetes y sus setas revueltas, y sus postres que llevan castañas, ya que en esta parte de la Sierra hay cientos de hectáreas que se dedican al castañar. Desde Fuenteheridos, puedes subir al Puerto de Alájar, donde se encuentra un mirador privilegiado a 837 metros de altitud.
Pagina web del Ayuntamiento de Fuenteheridos http://www.fuenteheridos.es/es/


+Info:

http://sierradearacena.com/

Si tienes cualquier duda, escríbenos, estaremos encantados de ayudarte, tenemos cienviajes que contarte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario