Parque Minero de Riotinto, Marte en la Tierra.

 Hola Amig@s viajeros, hoy os traigo una ruta muy especial para mi, el Parque Minero de Riotinto, también conocido como Marte en la Tierra, y sin salir de España, te asombrarás, empezamos!

Rio Tinto- Marte en la Tierra


Como os decía, para mi es especial, pues discurre por mi pueblo, mis raíces y mis orígenes, así que te voy a contar con lujo de detalle todo lo que debes visitar en el Parque minero de Riotinto, Huelva, aquello que no salen en las guías de viajes y aquello que los que lo visitan por un día no conocen.


Más que una ruta, se trata de un pack de actividades que organiza Fundación Riotinto, empresa que gestiona el parque minero Industrial más visitado de España y del mundo, donde podrás visitar museo, ruta en tren, visitar el interior de una mina, y conocer el rio tinto, único en el mundo. 

La Cuenca Minera de Riotinto, tiene más de 5.000 años de antigüedad y sus minas han sido explotadas desde Romanos, tartesos, fenicios, e ingleses, en la actualidad se ha vuelto a abrir sus minas debido al subir el precio del cobre. 

Voy a enumerarte todo lo que puedes hacer tanto con actividades organizadas como por tu cuenta y de forma gratuita, un plan para todas las opciones y bolsillos. 

1. Parque Minero de Riotinto

Museo Minero: Ofrece diferentes packs siendo el tren turístico su estrella. Empezaremos haciendo una visita al Museo Minero, donde podrás visitar una replica de una antigua mina romana, verás bustos romanos, monedas, explosivos, ánforas y un vagón diseñado y creado exclusivamente para una visita que iba a realizar la antigua reina de Inglaterra, aunque nunca llego a estrenarse, el museo se encuentra en el edificio que antiguamente fue hospital minero, también consta de cafetería y tienda de suvenires donde podrás comprar minerales y recuerdos de la zona.

Museo Minero de Riotinto


Mina Peña del Hierro: Os desplazareis en vuestro propio coche, siguiendo a la guía, hasta llegar a Nerva, junto hay en peña del hierro, es donde nace el Rio Tinto, único en el mundo, rio rojo, que esta siendo estudiado por la nasa, ya que tiene unas microalgas que viven sin necesidad de oxigeno ni luz solar con altas concentraciones de metales y sulfuros. El rio tinto junto con el Rio Odiel son los dos únicos ríos que tiene Huelva.

Corta Peña del Hierro


Una vez aparcados en la mina, entraremos en una mina real, por lo que habrá que equiparse con casco, observarás como los mineros extraían el mineral, hasta llegar a un mirador junto debido de la corta y sobre agua roja, unas vistas inmejorables donde tomaras cientos de fotos, es un lugar mágico. 

Interior del túnel mina peña del hierro


Malacate Peña del Hierro


También puedes visitar la corta desde arriba, plan gratuito, es fácil de hacer y el tiempo de subida hasta su mirador son 15 minutos, también puedes hacer todo el recorrido entero bordeando la corta y su duración son unas 2 horas, tiene una altitud considerable y unas vistas muy buenas. Te dejo otra ruta totalmente gratuita para hacer desde Nerva hasta peña de Hierro, es un sendero circular, haz click aquí y conoce la ruta 

Barrio Ingles de Bellavista y Casa numero 21: El Barrio Ingles de Bellavista es un típico barrio ingles de estilo Victoriano, el primer sitio en España donde se jugo a Fútbol, tenis y resto de deportes que introdujeron los ingleses en la península ibérica. Durante muchos años el acceso al barrio era restringido solo para ingleses e incluso tenían su propio muro, actualmente puede visitarse la Casa numero 21 donde recrea a la perfección el lujo de los residentes ingleses de aquella época de 1800 con la gran diferencia de el resto de residentes en rio tinto que tenían unas condiciones de vida muy precaria. El té de las 5, el cumpleaños de la reina victoria eran costumbres obligatorias y su club social donde aun conserva su cartel de "Only Men", destaca su monumento a los soldado ingleses fallecidos en la primera guerra mundial o su cementerio, no menos importante su capilla presbiteriana con un órgano conservado perfectamente. 

Barrio Ingles de Bellavista- Riotinto


Puedes recorrer el barrio sin hacer la visita a la casa, también puedes comprar la entrada solo a la casa, las dos opciones son buenas. 

Tren Turístico Minero; el tren turístico es la principal atracción del parque minero, con un recorrido de algo más de 2 horas donde discurre por las antiguas vías de ferrocarril que llevaban el mineral al puerto de Huelva, y recorriendo las orillas del rio tinto, la guía os ira explicando cada zona, desde lavaderos mineros, antiguas estaciones, chimeneas para quemar el mineral, trenes abandonados hoy en día, diferentes colores según el tipo de mineral, hasta llegar a los Frailes, donde podrás cruzar el rio, tocarlo e incluso coger su agua, aunque curiosamente si lo metes en una botella no conserva su color rojo. Como anécdota, las inglesas, después de hacer su depilación, metían las piernas en el rio y retardaba el crecimiento del vello. Actualmente los que vivimos aquí, lo utilizan para diferentes escemas y problemas de piel especialmente de perros, e incluso hongos de los pies, eso si mucho cuidado su agua tienen gran cantidad de hierro y azufre.

Tren turistico riotinto

vistas de marte desde el tren

Cauce del Rio Tinto



Corta Atalaya: actualmente no se puede visitar, pero se están retomando para abrir muy pronto, es la mina a cielo abierto más grande de Europa y la segunda del mundo, déjame un comentario y puedo explicarte como visitar desde lejos, menos es nada, aunque el ayuntamiento de Minas de Riotinto ha anunciado que para el próximo 2021 se empezarán las visitas.

Corta Atalaya


Necrópolis Romana: se encuentra en plena mina y a pie de carretera, te dejo la indicación para ver esta antigua necrópolis romana, actualmente se ha descubierto un nuevo poblado romano y se esta trabajando para poder visitar muy pronto. 

Necrópolis Romana de Riotinto


Más actividades; Se pueden hacer más actividades para pasar más días en la Cuenca minera de Riotinto, como visitar los aulagares, en Zalamea la Real o sus famosos Dólmenes del Pozuelo, visitar la fabrica de aguardientes, la reserva natural del Castillo de las guardas a menos de 10 minutos, la vía verde del tinto a la altura del berrocal, actualmente pretende unir desde peña de hierro en Nerva hasta el muelle del tinto en Huelva,

Os dejo este video de Riotinto, Marte en la Tierra;


Recordar que las minas de riotinto es un excelente  plan para visitar con estudiantes de biologia, quimica, ambientales, y de cualquier edad sea de colegio o instituto.

Prueba la gastronomía de la zona, el típico manguara "men´s water", roscos, pestiños, rosas, revuelto minero, o carnes de la sierra.

Cualquier duda, información, escríbeme un comentario aquí abajo y estaré encantado de ayudarte!! Gracias por haber llegado hasta aquí, tengo cienviajes que contarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario