La Garganta del Capitán, historias de bandoleros y naturaleza.

 Hola Amig@s viajeros, hoy os traigo una ruta que me han enseñado mis compis del campo de Gibraltar, se trata de la Garganta del Capitán, una ruta donde se mezclan la naturaleza con la historia de un bandolero, empezamos!!

Catarata Garganta del Capitán


La Garganta del Capitán se encuentra en pleno Parque Natural de los Alcornocales, y su término municipal esta entre Algeciras y Los Barrios. 

DIFICULTAD: MEDIA

DURACIÓN 4 HORAS 

LONGITUD 7.5 KM CIRCULAR O LINEAL

LUGAR: PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

Mapa de la ruta

Aunque el mapa no me deja editarlo, aqui lo pone rodeando la carcel, que es otra opcíon, aunque nosotros continuamos el carril desde donde aparcamos.

 


¿Como llegar a la Garganta del Capitán?

El sendero se puede empezar desde diferentes puntos, aunque nosotros lo empezamos pasando la cárcel de Botafuegos, te lo indico en el mapa de la ruta, justo hay, aparcamos sin problema y empezamos la ruta primero por un carril desde el que ya divisamos el Puerto del Viento, y fuimos ascendiendo cada vez más y sumergiéndonos en plena naturaleza, rodeado de bosques de laurisilva, alcornoques, helechos, pajarillos y una variedad de flora y fauna increíble.

Inicio de la ruta




He de decir, que para acceder la primera vez solo no es fácil ya que como comente anteriormente hay varios caminos y varias formas de acceder, incluso al final nos despistamos un poco para encontrar los molinos, aunque Susana fue una guía excelente, tuvo que indicar a muchas personas que no encontraban la Garganta y su cascada ya que no es fácil de llegar.

Una vez continuamos, llegamos al Llano de las Tumbas, donde nos sorprenderán como fueron tallados en la piedra para enterrar allí a sus difuntos, la parte de arriba no se ha llegado a descubrir, aunque hay varias hipótesis de que fueron usadas con fin de la momificación, estas tumbas datan de la Edad del Bronce 1700-1800 a.c.


Llano de las tumbas




Una vez dejadas las tumbas, continuamos con el ascenso y ya se va notando cada vez mas la humedad, e se oye a lo lejos el sonido del agua. Continuamos hasta llegar por la parte de arriba de la Garganta, para luego bajar por un tortuoso camino, darnos un baño refrescante, disfrutar de su catarata y de su entorno, aunque fuimos en Domingo, como hacia bastante levante había bastante gente, y para ser Septiembre llevaba bastante agua cosa que nos sorprendió gratamente.



Baño en la garganta del capitán




Una vez repuesto fuerzas, comenzamos a descencer para buscar la Tumba del Capitan y los Molinos, primero visitamos la tumba del Cápitan, que aunque según cuenta la leyenda por la zona habia un bandolero, aunque muchos aseguraban que era el mismo dueño o guarda del molino la misma persona, verdad o no, alli fue asesinado y en su recuerdo se tallo una cruz en la roca, en la que se observa que sus tesoros más valiosos se encuentran aun por aquella sierra sin que nadie los haya descubierto.



Tumba del Capitán



Continuamos descendiendo hasta encontrar los tres molinos que se usaban para fabricar harina, una vez vistos estos continuamos por un carril pero ya por la parte diferente por la que subimos hasta volver al punto de partida.



Molino de San Jose




Muchas personas aprovechan para hacer esta ruta junto con la del rio de la miel, aunque para mi es bastante dura hacer las dos en un dia.

La Garganta del Capitán no esta adaptada para personas con silla de ruedas o movilidad reducida y no llevaria menores de 10 años.

Os dejo un video de la garganta del capitán; 


Agradecer a Susana, Eva, Manuel y Isabel por acompañarme y hacer de excelentes guias y compañeros.

Gracias por haber llegado hasta aqui, cuentame que te parecio el sitio, y si tienes cualquier duda, sugerencia, dejame un comentario, o escribeme, estaré encantado de ayudarte, tengo Cienviajes que contarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario