Rio Borosa y la Cerrada de Elias, la ruta más famosa en la Sierra de Cazorla

 Hola Amig@s viajeros, hoy os traigo la ruta más popular y famosa del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, la ruta del Rio Borosa, empezamos!!

El Rio Borosa es un pequeño rio afluente del rio Guadalquivir, en la Sierra de Cazorla y de Segura, en su mayor recorrido, de unos 11 kilómetros. Cabe recordar que el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es el mayor parque natural de España y el segundo en Europa, despues de la Selva negra en Alemania. 

Cerrada de Elias


Se ha convertido en los últimos años en la ruta más popular para hacer en Cazorla, la del Rio Barosa y la Cerrada de Elías, por sus paisajes, su agua y su naturaleza exuberante. 

INICIO DE LA RUTA RIO BAROSA

El inicio de la ruta comenzará en la piscifactoría de truchas, que utiliza las limpias y transparentes aguas del rio barosa para su cría en cautividad, justo hay, podremos aparcar fácilmente, donde también hay un pequeño restaurante por si necesitamos algo. El recorrido es bastante largo, aunque podremos finalizar cuando queramos. 

Inicio de la ruta rio Borosa


Comenzaremos transcurriendo por la pista y la parte izquierda del rio, donde ya podrás empezar a disfrutar del sonido del agua.


Pliegues del rio borosa


CERRADA DE ELÍAS

Al principio la pista suele ser igual, hasta que vayamos acercándonos a la Cerrada de Elías, donde ya se empieza a encañonar el Rio, y donde el agua empieza a dar sus saltos, donde pasaremos por una pasarela de madera, y podrás tomar cientos de preciosas fotos.

Inicio cerrada de elias



Durante todo el recorrido podrás observar la flora y fauna que tiene el parque, a nosotros nos sorprendió escuchar la berrea (época de celo de ciervos), cantidad de mariposas y algún que otro lagarto, aunque no conseguimos ver una planta carnívora que solo se cría en esta zona.

pasarela rio borosa



PISTA FORESTAL

Una vez vamos saliendo del cañón, volvemos a la pista forestal que dejaste antes de entrar, y a partir de aquí es donde empieza a endurecerse el camino, el desnivel comienza a notarse y para llegar al Salto de los Órganos hay unos 7 kilómetros. 

Depende la época del año que vayas, merecerá la pena subir o no ya que es posible que apenas tenga agua, nosotros al ir en Septiembre decidimos no subir, aunque lo tenemos pendiente para la próxima. 

Hasta este punto, la ruta es accesible para todo tipo de personas con discapacidad, o bien para ir en bicicleta o caballo. De todas formas te dejo un mapa con el recorrido entero.


El precio de la ruta es gratuito y el tiempo es muy relativo, aunque mínimo 4 horas. La zona de aparcamiento también es gratuita y de fácil acceso.

Aunque la ruta continua y dicen que es lo más bonito por las pozas, las cascadas y los saltos de agua, aunque también lo más duro, si no es época de agua, no lo recomiendo, ya que el calor también aprieta y esta prohibido bañarse, pero si aun te quedan fuerzas llegaras hasta la Laguna de Aguas Negras, casi el nacimiento del Rio Barosa.

El camino de ida y vuelta es el mismo, por lo tanto podrás volver cuando quieras, durante todo el sendero podrás parar para reponer fuerzas y picar algo.

Mapa Ruta Rio Borosa y la Cerrada de Elías


Más información www.turismoencazorla.com

Gracias por haber llegado hasta aquí, déjame tu comentario y tu experiencia, y si tienes cualquier duda escríbeme, estaré encantado de ayudarte, tengo cienviajes que contarte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario