10 cosas que ver y hacer en Cazorla

 Hola Amigos viajeros, es la primera vez que visitaba Jaén y lo hacía por la puerta grande, así que os dejo las 10 cosas que ver y hacer en Cazorla, empezamos;

 

 

Vista panorámica de Cazorla


 



 

1.   1. Ruinas de la Iglesia Santa María

Las Ruinas de la Iglesia Santa María,es una iglesia inacabada y no se sabe en qué fecha se construyó, se calcula que fue sobre el siglo XVI. Su estado actual se debe a la grave inundación del año 1694 y al incendio provocado por los franceses durante la Guerra de la Independencia, se conservan su gran bóveda, la capilla de la Sacristía donde han aparecido murales tras su restauración y la escalera de caracol con unas vistas panorámicas de Cazorla impresionantes. El arquitecto fue Andrés de Vandelvira

Murales Iglesia Santa Maria en Cazorla


Iglesia inacabada de Santa Maria-Cazorla


Escaleras de Caracol


      2. Bóvedas del Rio Cerezuelo

L

     la Iglesia inacabada de Santa Maria y la plaza de la constitución de cazorla, esconden un secreto bajo tierra, las bovedas del Rio Cerezuelo, durante muchos años se creyo que estaba derrumbada,pero no era asi, hoy podemos recorrer por una pasarela metálica de 125 metros de longitud suspendida sobre el río,pasando por debajo del centro antiguo de Cazorla. Casi al final de la boveda encontraremos una recreación de la Tragantia, mitad mujer, mitad serpiente, mito del Castillo de la Yedra.



Bovedas Rio Cerezuelo
Replica de la tragantia



Final de las bovedas del rio cerezuela- cazorla



 

2.      3.Castillo de la Yedra

El Castillo de la Yedra data del siglo XI, fue construido en época musulmana, aunque los cristianos reformaron el castillo dándole su aspecto gótico puramente militar. En el interior se encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, para entrar hay que llamar al teléfono 953101402 para coger cita, su entrada es gratuita.

 

Vistas panoramicas Castillo de la Yedra




La yedra hace referencia a su nombre, pues recubre parte de su torre. Famoso es también por la Tragantía, una historia mítica de una mujer mitad serpiente, según cuenta la leyenda que el alcaide moro encerró allí a su hija para que no fuera capturada por los cristianos, aunque nunca volvió a rescatar a su hija, esta se fue alimentando de todo lo que cazaba hasta convertirse en mitad serpiente, mitad mujer, en la que cada noche de San Juan, salía para comer a los niños. A esta se le escuchaba cantar lo siguiente;

Yo soy la Tragantia,

Hija del rey moro,

Quien me oiga cantar,

No verá la luz del día,

Ni la noche de San Juan.

 

3.       4Ayuntamiento

Se ubica en lo que fue el antiguo convento de la Orden de la Merced, y donde estaba su iglesia se encuentra el Teatro de la Merced, data del siglo XVII, junto a él, su centro neurálgico lleno de bares y tiendas.

Ayuntamiento de Cazorla


 

4.     5.  Casa-palacio de las Cadenas

La Casa-palacio de las Cadenas es del siglo XIX. Su nombre proviene de las grandes cadenas que adornan las columnas que rodean el palacio. Tiene una vistosa fachada y un jardín enorme, actualmente es propiedad privada y no se puede visitar.

Casa-Palacio de las Cadenas Cazorla



5.     6.  Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco se construyó en el siglo XVI. En su altar mayor cuelga el Cristo del Consuelo, tuvimos la suerte de verlo, pues el 17 de Septiembre de cada año lo procesionan ya que lo consideran milagroso, pues resistió a un derrumbe y a un incendio, el que actualmente se procesiona es una réplica aunque el original se conserva en la misma iglesia, merece la pena verlo.

 


Cristo del Consuelo original


6.       7.Casa de las bicicletas

Se ha hecho popular entre las cosas que visitar en Cazorla, aunque es un hotel, su fachada no te dejará indiferente, bicicletas de todos estilos y colores inundan su fachada, se encuentra en la calle Negrillo y no olvides tomar tu foto.

Casa de las bicicletas


7.       8.Castillo de las Cinco Esquinas

Se encuentra a las afueras, se puede subir a él andando si estas en forma, si no puedes ir ascendiendo a la sierra y verlo desde arriba, actualmente se conservan algunos restos de su muralla y la planta pentagonal de la torre.

Castillo de las Cinco Esquinas Cazorla




8.       9.Castillo de la Iruela

Se encuentra 2 km de Cazorla, en la pedanía de La Iruela, enclavada en las Sierras de Cazorla tenemos el Castillo de La Iruela, también es pequeño, aunque igual de impresionante que el de Cazorla, así que a menos de 5 minutos verás dos castillos, este se sitúa bajo una gran roca que sirvió como base para su construcción.

Castillo de la Iruela


9.       10.Ermita Virgen de la Cabeza

Es una réplica de la de Andújar, y aunque en un principio la pintaron de negro, sus vecinos pidieron que volviera a su aspecto original, para acceder a su ermita debes tomar dirección a la Iruela, nosotros aparcamos justo en el cartel de la carretera y accedimos andando por un precioso bosque, desde arriba hay unas vistas panorámicas de Cazorla y todo el valle del Guadalquivir que merecen la pena.

 



Ermita Virgen de la Cabeza de Cazorla






Os dejo un mapa turístico de Cazorla

 


Mapa turístico de Cazorla

Asi que si vas a Cazorla, estas son las diez cosas que debes de hacer y visitar como minimo!!

Gracias por haber llegado hasta aquí, si tienes cualquier duda, sugerencia o pregunta, no dudes en contactar, y déjame un comentario de lo que más te gusto de Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario