De Belenes por la Sierra de Aracena

Hola amig@s viajeros, hoy os traemos un plan muy tradicional en epocas navideñas, el visitar Belenes vivientes, y como no, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tiene multitud de belenes, donde junto con la naturaleza que les rodea, su clima, gastronomia y su gente, hacen que el puente de la constitución, multidud de belenes se den por toda la sierra, asi que os hago un resumen de los que más me gustan a mi, seguramente falten algunos, empezamos!!



1. Bélen inmovil de Higuera de la Sierra

Higuera de la Sierra es famosa por su cabalgata de representaciones biblicas y donde sus figurantes permanecen inmovil durante sus casi 3 horas de recorrido, ademas de ser la segunda cabalgata mas antigua de España, celebra su VIII edicion de su bélen viviente donde en todas las escenas, al igual que en su cabalgata, los personajes permanecen inmoviles. 



A pesar de llevar tan solo 8 años, ha ganado protagonismo entre el resto de belenes de la provincia y el numero de visitantes aumenta considerablemente cada año.

El precio es de 2€ los adultos y 1€ los niños.
Estará abierto durante los dias 4,5 y 6  Diciembre en horario de 17 a 20 horas, en el charcón.

Cabe recordar que este año no celebran su cabalgata por el covid19, pero si que tendrán el dia 5 de Enero de 2022 representaciones por diferentes puntos del pueblo. 



Además este año estrenan mercado navideño, donde habrá multitud de puestos de artesania y productos tipicos!

Puedes visitar el museo de la cabalgata o el museo del aguardiente, no te lo pierdas, te sorprenderá!






 









2. Bélen viviente de Puerto Moral


 Muy cerca tambien de Higuera de la Sierra, se encuentra el pequeño pueblo de Puerto moral, donde celebran un bélen viviente en pleno barranco natural, este año celebran su su decima edicion, y permanecerá abierto durante los dias 3,4 y 5 de Diciembre los horarios son:

Dias 3 y 4 en horario de tarde (de 18:30 a 20:30) y día 5 en horario de mañana (de 12:00 a 14:00)


Impresiona su entorno totalmente natural, el agua de su arroyo y su recorrido, donde pararse para resguardarse del frio serrano en una de sus pequeñas hogueras es obligado y sus representaciones te trasladarán a otra época. Sin duda la Sierra de Huelva esta ganando cada vez mas popularidad por sus belenes, y este de Puerto Moral, uno de los pioneros ha contribuido a ello.Este es uno de mis preferidos!!

 No olvides de degustar sus dulces tipicos! 


3. Bélen viviente de Alajar

Aún no tenemos confirmación oficial de si este año se llevará a cabo o no, lo cierto es que es otro de los belenes más populares de toda la Sierra, además de que Alajar se encuentra en pleno corazón del parque natural, sus calles empedradas, y sus rincones serranos son ideales para estas escenificaciones en las que participa todo el pueblo. Os dejo foto de año anterior y si alguien confirma que este año se llevará a cabo dejadme un comentario.



4. Bélen viviente de Galaroza
El Belén viviente de Galaroza es uno de los mas antiguos de toda la Sierra, donde su asociación se esmera en cada detalle que cada año sigue creciendo en visitantes. Este año no disfrutaremos de el, según nos confirman por temas de la pandemia, aunque esperan poder celebrarlo en 2022, os dejo el cartel de la edición 2019.

Y si amig@s, si falta alguno, dejame un comentario para añadirlo, lo que una cosa que si tenemos clara es que los Belenes vivientes de la Sierra de Aracena son unos de los más bonitos de España, y bien podemos estar orgullosos de ello.
Y aunque muchos pueblos no tienen belén, pero no por ello podeis de disfrutar de otros que tienen adornos singulares de ganchillo, mercados navideños, y multitud de actos de este mes tan especial.
Y si no conoces nuestra sierra, te dejo un enlace de todos los pueblos que no debes dejar de visitar!
Espero tu comentario aqui abajo!

Gracias por haber llegado hasta aqui, tengo cienviajes que contarte.

2 comentarios:

  1. Este año no se celebrarán las escenas el 5 de Enero en Linares de la Sierra,El Valle Escondido, Rl Belén de la Sierra, es en el único pueblo de la provincia donde se celebra un Belén viviente la tarde del 5 de Enero, en un lugar idílico para ello.

    ResponderEliminar
  2. Lo añadimos!! Muchas gracias por la info. Tenéis cartel para subirlo? Gracias!!

    ResponderEliminar