Sendero de los Molinos del Odiel

 Hola amig@s viajeros, hoy os traigo una de esas rutas aptas para toda la familia y que cada vez se esta haciendo más popular, se trata del Sendero de los Molinos del Odiel, empezamos!

Molinos del Odiel Calañas

 

LONGITUD: 6 KMS

PRECIO: GRATUITO

DIFICULTAD: BAJA

DURACIÓN: 3 HORAS

TIPO DE SENDERO: CIRCULAR O LINEAL

 

 

 MAPA DE INCICIO DE LA RUTA

Iniciamos la ruta desde la Aldea de Sotiel Coronada, encontraremos un aparcamiento donde sin problema podremos dejar el coche y totalmente gratuito, junto al puente romano.

Puente Romano Rio Odiel


Empezamos a bajar hacia el río Odiel donde ya podemos ir observando el cauce del rio, que depende de la época del año llevara más o menos agua, y una amplia gama de  colores amarillo-verdoso debido a las minas cercanas y a los minerales que hay en la zona.

A continuación cruzaremos el puente de la Coronada del siglo XVIII, que lleva el mismo nombre que la patrona de Calañas y Sotiel, termino municipal al que pertenece este sendero, para llegar hasta el primer de los molinos que data del año 1907

 

Molino junto al rio Odiel

El Sendero de los Molinos del Odiel discurre entre monte Mediterráneo de jaras y carril de tierra y que más adelante entre arena y rocas. Al llegar aproximadamente unos 1.300 metros llegamos al arroyo del molino el Fresnedoso y lo atravesamos con cuidado, más adelante nos encontraremos con el  segundo Molino del Turnio, y continuamos hasta llegar de nuevo a la orilla del rio donde se encuentra gran cantidad de roca que forman un paisaje único.

 

A partir de aquí, el sendero se ensancha, y cruzamos un arroyo y llegamos al tercer molino, el del Becerrillo, podremos observar un antiguo ferrocarril minero que actualmente está en desuso.

En este punto cruzamos la rivera del Villar que pertenece al término municipal de Zalamea la Real, donde desde aquí tendremos dos opciones una es volver por el otro margen del rio y hacer un sendero circular, y la otra opción y más frecuentada es dejar un coche aquí, y otro en el punto de inicio y luego volver en coche, yo os recomiendo la segunda y luego aprovechéis para parar en Zalamea la real a ver sus grabados rupestres o los Dolmenes del Pozuelo y así echareis un día super completo.

Recordar que este sendero es apto para hacerlo con niños, no recomiendo la bicicleta aunque si es posible con caballo si tienes posibilidad, tampoco sería apto para sillas de ruedas.

Gracias por haber llegado hasta aquí, escríbeme en los comentarios cualquier duda o que tal fue tu experiencia en este sendero, tengo cienviajes que contarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario