Ruta circular por el nacimiento del Rio Tinto (Nerva)

Hola amig@s viajeros, hoy os traigo una nueva ruta de senderismo de las que hace mucho tiempo tenia ganas de hablar, se trata del senderismo por el nacimiento del Rio Tinto, empezamos!

No podía faltar en mi blog una ruta por mi pueblo, Nerva, así que hoy la ocasión para mi es especial.
Puedo presumir de haber nacido en una de las tierras mas peculiares en el mundo, solo os diré que nos llaman "Marte en la Tierra" así que si eres de los que te gustan las rutas de senderismo y los paisajes únicos en el mundo, esta ruta es ideal para ti.

Nacimiento del Rio Tinto en Nerva



INICIO DE LA RUTA

La ruta circular por el nacimiento del Rio Tinto, comienzaen pleno centro de Nerva, saldremos desde la puerta del Ayuntamiento donde podremos contemplar su edificio de estilo mudéjar y el único municipio de Huelva donde la torre de su Ayuntamiento es más alta que la de la iglesia, como dato curioso. Podremos aparcar facilmente por la zona de Mercado de abastos de Nerva o por la zona trasera del teatro, justo en una de sus entradas, donde se ha inagurado un parking para autocaravanas. 


Vista general del Ayuntamiento de Nerva

Partiremos desde el Ayuntamiento, situado en la Avd de Andalucia, para continuar por la Avd de la Reu, hasta seguir por la Calle Castelar, es todo recto, no tiene perdida, hasta que vamos a parar a una carretera a las afueras del pueblo, que nos guiará hasta el nacimiento del rio tinto y la Peña del Hierro.

Justo enfrente del Ayuntamiento nos encontramos el Museo Vazquez Díaz, dedicado al pintor Nervense que pinto los frescos de la Rábida, en el se encuentran algunos impresionantes, y varias salas de pintores locales, su precio es gratuito, Nerva es famosa por sus pintores, musicos y artistas y presume de contar con el pasodoble más famoso del mundo, el que se suele tocar en todos los actos taurinos.

FICHA TECNICA

Duración: 11 kilometros
Tiempo: 3 horas y media
Dificultad: media
Precio: gratuito
Permisos: No




Carretera que nos lleva hasta el nacimiento del Rio Tinto



MAPA DE LA RUTA


 

NACIMIENTO DEL RIO TINTO

Seguimos por la carretera, a unos 6km aproximadamente seguiremos las indicaciones de Peña del Hierro, montera de gosan, y nos desviamos a la izquierda siguiendo las indicaciones, pasamos por debajo de un puente y nos encontraremos el nacimiento, que se puede ver desde arriba, o bajar con cuidado hasta su cauce, que si observamos tiene dos afluentes, durante muchos años se ha pensado que el rio estaba contaminado, aunque recientes estudios han confirmado que no es asi, que debido a las aguas sulfurosas, y ricas en hierro y azufre da este color tan especial de forma natural. Te reto a que metas un dedo y lo huelas luego, o que cojas un poco de agua en una botella, veras como pierde su color rojizo!
Os dejo este video del nacimiento del Rio Tinto

Como dato curioso, aparte de tartesos y romanos, los ingleses tambien explotaron las minas, y las mujeres usaban su agua para retrasar el crecimiento del pelo tras afeitarse las piernas, en la zona hay quien la usa para problemas de piel especialmente de animales.

Continuamos hasta entrar en Peña de Hierro, donde lo primero que encontramos es el nacimiento del Rio Tinto, que desemboca en Huelva junto con el rio Odiel.

PEÑA DEL HIERRO

Seguimos por la carretera donde veremos restos de antiguas estaciones ferroviarias, y finalmente llegamos a Peña de Hierro y su Malacate, en el hay un tunel donde se hacen visitas guiadas al interior de una antigua mina, os dejo información por si quereis hacerlo, ademas de otros lugares turisticos que son más que recomendables.
Antigua mina, en esta utilizaban a niños por ser muy pequeña


Antiguo lavadero de mineral en Peña del Hierro

Malacate Peña del Hierro

Entrada a una mina real, hasta la corta

Antiguo camion de exposicion

Merendero Peña de Hierro para tomar un descanso



Desde aqui puedes iniciar otra ruta de senderismo y es rodeando su famosa corta, que es subiendo a su punto mas alto, hay quien llega hasta aqui en coche, aparca en el parking gratuito y hace solo este trozo, aunque en nuestro caso no la haremos, ya que la nuestra será circular.

Vistas Malacate Peña de Hierro

Sube la cuesta, hay una cancela pero es solo para que no pasen los coches, por un lateral puedes pasar sin problema ya que es zona publica y  llegaremos al punto más impresionante, una corta con un gran lago de agua rojiza y de unas dimensiones gigantescas, variedad de colores que te harán ver la importancia que tuvieron las minas en esta comarca.
Vista panoramica corta Peña de Hierro





Te dejo este video de la corta minera de Peña del Hierro en Nerva


Continuamos nuestra ruta y seguiremos por un camino de tierra, hasta llegar a un gran embalse de aguas rojizas y seguimos las indicaciones, aunque el mapa no señala la ultima parte del trazado no tiene perdida, vamos siguiendo las antiguas vias del tren y sigue el camino marcado por el paso de personas, llegaremos a Nerva por la parte trasera justo por detras del cementerio, y este sera el punto final, o el inicio hasta llegar al Ayuntamiento, puedes hacerla en el sentido que prefieras, aunque te recomiendo como te lo he explicado. La ultima parte de la ruta del rio tinto durante varios kilometros atravesaremos fincas de naranjos,tras pasar el cementerio encontraras Pozo Rotilio,y su gran estructura metalica conocido en la zona como "Malacate" es una especie de ascensor para bajar a la mina a traves de una jaula, desde hay, llegareis al punto de partida, el Ayuntamiento de Nerva

OTROS PLANES EN LA CUENCA MINERA

Si vienes por la cuenca minera de riotinto no dudes en hacer esta ruta, asi como otras muchas que hay sin duda te sorprenderá en todos los sentidos, donde el turismo aun no esta masificado y un sitio desconocido por muchos de los que viven cerca. Si necesitas más información, ayuda o consejos y vas a visitar la cuenca minera de Riotinto, dejame tu comentario, estare encantado de ayudarte!

En la ultima parte del mapa, no me deja añadir mas destinos, pero podeis continuar perfectamente la ruta, llegareis a Nerva por la parte trasera del cementerio, .


Gracias por llegar hasta aqui, tengo cienviajes que contarte, te has realizado la ruta o la vas a realizar, te agradeceria me dejaras un comentario, sin tu apoyo seria imposible seguir con este blog!! Gracias




3 comentarios:

  1. Hola, muy buena! Muy bonita y muy bién interpretada. Me encantaría realizarla puesto que hoy a estar este puente por la Cuenca minera. Estado mirando el itinerario que has subido pero no me deja seguirlo. Me podría decir como puedo hacer para poder seguirlo. Te lo agradecería. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbeme al contacto y te doy más info. Pero no tiene pérdida. Aunque en Google Maps no sigue pero es circular, partimos desde Nerva y vamos por carretera asfaltada además verás mucha gente del pueblo que hace el sendero a diario.

      Eliminar