Que ver y hacer en Almonaster la Real (Huelva)

Hola amigos viajeros, hoy nos trasladamos hasta Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos de España, en plena Sierra de Aracena y picos de Aroche, si quieres saber que hacer y ver en Almonaster la Real, sigue leyendo;

Almonaster la Real uno de los pueblos más bonitos de España
Foto aerea de la web de Turismo de Almonaster

, se encuentra en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), un destino de tradicional de quienes visitan la sierra, lleno de tradición, cultura y gastronomia que ofrece multitud de rincones que visitar tanto dentro del pueblo como en los alrededores, y si la Sierra de Huelva es una de las grandes desconocidas y lo que mas sorprende al viajero es su estado de conservación y respeto por el medio ambiente ligada al desarollo rural, sabiendo guardar ese equilibrio natural. Y sin duda, Almonaster la Real al ser declarada uno de los pueblos más bonitos de España, se ha convertido en un destino obligado por todos los viajeros. Te cuento todos los motivos para que la visites;



                          Os dejo este video desde uno de los miradores de Almonaster la Real

Mezquita de Almonaster

La Mezquita de Almonaster es mucho más antigua que la famosa Mezquita de Córdoba y con unas vistas increibles, a la sierra, naturaleza, aire puro y un pueblo blanco tipico andaluz, en sus origenes fue lugar de oración islamica.
La mezquita de Almonaster la Real fué construida sobre el antiguo Castillo y tras la conquista cristiana convertida en ermita, actualmente puede presumir de ser una de las mezquitas del estilo andalusi mejor conservadas donde destacan elementos romanos, cristianos y califales, en su interior destacan sus arcos, y su fuente en el centro del pequeño patio, que hace del lugar un sitio unico y con un encanto especial para todo el viajero que pasa por ella. Pero sobre todo sus vistas expectaculares de la sierra y el pueblo en general te dejaran enamorado del paisaje.En su recinto se encuentra la plaza de toros,justo pegada a la mezquita, donde cada año se celebran unas jornadas islamicas, que han ganado gran popularidad en toda la provincia de Huelva e incluso a nivel nacional, donde se hacen espectaculos que atraen a multitud de visitantes de todos los lugares, mercadillos, talleres, conferencias.
Cabe destacar que estas Jornadas Islamicas son unas de las más importantes y famosas de toda España, asi que apuntate la fecha y no faltes, te trasladará a otra época.
No olvides hacerte fotos en el entorno de la Mezquita de Almonaster

Vista general de la Mezquita de Almonaster
Interior de la Mezquita de Almonaster


El tiempo de duración de la visita suele ser una hora, y el horario es  de 9:00h a 20.30horas de Lunes a Domingo, el precio es gratuito.
Para más información: www.almonasterlareal.es

Casco Urbano

El casco urbano de Almonaster la Real fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y se encuentra sobre calles empedradas y empinadas, donde descubrimos la arquitectura tradicional serrana de casas blancas y encaladas, las fachadas con macetas, donde cada rincon es el escenario perfecto para hacer mil fotografias, tambien podemos destacar las plazas y las calles que dan subida a su mezquita.

Calle tipica de Almonaster la Real


No podemos irnos de Almonaster sin ver su Iglesia de estilo gotico-mudejar de San Martín y la ermita de la Trinidad.



Vistas casco urbano Almonaster la Real

Cerro San Cristobal

La subida al Cerro de San Cristobal, en Almonaster la Real , es una de las rutas de senderismo mas populares y famosas en toda la Sierra de Aracena. La subida al cerro de San Cristobal es uno de los puntos más altos de la Sierra de Huelva, si te gustan las rutas de Senderismo, te dejo el enlace al punto más alto de la Provincia de Huelva, El pico Bonales o el techo de Huelva. El senderismo del

cerro de san cristobal es de terreno duro con formaciones de marmoles y rocas de cuarcitas incluso volcanicas debido a su pasado ya que se formo durante la era Terciaria.

El sendero del cerro de San Cristobal se inicia desde el mismo pueblo y es de unos 5,5 km y de una duración aproximada de 2,30horas y es de tipo circular. La dificultad es medio/alta y es el tercer pico mas alto de la provincia de Huelva, desde el cerro de san cristobal podrás divisar todo el pueblo de Almonaster y gran parte de la Sierra de Aracena y es muy recomendable para los amantes de la fotografia y del senderismo, ya que no solo disfrutarás del paisaje, si no tambien de su exuberante naturaleza de bosque de alcornoques, pinos, encinas y helechos, en dias claros se ha llegado a divisar la costa de Huelva que se encuentra a mas de 80 kilometros.

Durante el senderismo del cerro de san cristobal veremos algunas antiguas construcciones de molinos, de barrancos y castaños y disfrutar de sus vistas en uno de sus dos miradores.

Como recomendación no lo haria con niños debido a su excesiva pendiente, ni tampoco con bicicleta, su precio gratuito y no es necesario pedir permisos, aunque como siempre recordar que cuides la naturaleza y que te lleves devuelta la basura.

Vistas desde el cerro de San Cristobal - Almonaster la Real

Jornadas Islamicas

Cada año se suele celebrar a mediados de Octubre, donde el pueblo vuelve a revivir su pasado islamico. Multitud de puestos de artesania, comida, stands, espectaculos, conciertos, charlas hacen que Almonaster se convierta durante un fin de semana en el epicentro de la Sierra, y es que cada año supera el numero de visitantes, personalmente las conozco y son muy recomendable, personas vestidas de epoca, paseos a camello, su arquitectura, musica me traslado al pasado, y por supuesto repito cada año. Os dejo el cartel del año pasado y algunas fotos propias. Actualmente con temas covid19 lleva dos

años sin realizarse, esperemos que este 2022 podramos volver a disfrutar de ellas, para ello estate atento a neustras redes sociales donde informaremos de las fechas.


Cartel Jornadas Islamicas Almonaster la Real
Junto a los camellos en las Islamicas de Almonaster

Puente de la Tenería

La Tenería
Antigua fabrica romana

Se trata de un puente medieval junto a una antigua fabrica romana y por ella pasa un ramal de la romano de la Vía Julia, en dicha fabrica se encurtia pieles y cuero, data de 1806 y posteriormente se transformo en un molino y almacen de cereales.






Actualmente se encuentra restaurado y se puede disfrutar de un agradable paseo desde sus jardines y naturaleza, nosotros aparcamos a la entrada del pueblo y accedimos a el desde aqui, que parece que le llaman el jardin encantado, una especie de jardin botanico, muy original.


Puente de la Tenería
Puente Medieval Almonaster

















Otros planes en Almonaster la Real

-Degustar la gastronomia tipica serrana, vinculada al cerdo iberico, las setas y las castañas, y como plato estrella es el famoso tomate de Calabazares una de sus aldeas, uno de los mejores tomates del mundo


-Adquirir productor locales como chacina, jamón o queso en cualquiera de sus establecimientos


-Visitar las aldeas de Almonaster la real, muchas de ellas cuentan con poco mas de 10 habitantes y algunas de ellas se han convertido en puntos de referencia en el mundo hippie, como acebuche, aguafria, calabazares,cueva de la mora, el arroyo, el patras, la escalada, la estacion, gil marquez, la canaleja, las veredas, los molares, mina concepcion y monteblanco.


Que ver cerca de Almonaster:

Te recomendaría multitud de sitios, pero en especial te voy a decir mis preferidos como son:

-Visitar alajar y la peña de Arias montano, te dejo aquí elenlace.

-Visitar Aracena, la capital de la Sierra, haz click aquípara saber más.

-Visitar las Minas de Riotinto, donde iras a Marte en la Tierra, os dejo el enlace.


Donde comer en Almonaster:

Si estas buscando donde comer o tapear en Almonaster la Real te dejo varias sugerencias;

-El rincon de curro: prueba sus carnes ibericas y sus postres, en especial la leche frita.

-Isabel II: famosa por su sopa de picadillo, carnes ibericas y su variedad de vinos.

-Restaurante las Palmeras: prueba las berenjenas con jamon iberico y queso de cabra.

Si crees que debo añadir alguno más a la lista, escribeme en los comentarios y los pongo.


Alojamientos en Almonaster la Real:

Si estas buscando donde dormir o alojarte en Almonaster la Real, te recomiendo una casa rural, la encontraras dentro del mismo pueblo o en pleno campo rodeado de naturaleza, una de las mejores alternativas para desconectar por completo muchas de las casas rurales muchas de ellas con una capacidad de hasta 15 personas. Tambien encontraras un Hotel en el centro y algunos apartamentos


Información adicional sobre tu visita a Almonaster la Real:

La forma más fácil de llegar a Almonaster es en coche, desde Madrid hay aproximadamente unos 500 km y desde Sevilla poco más una hora de coche.

Avión: El aeropuerto más cercano es del de Sevilla y el de faro ya que se encuentra muy cerquita de la frontera con Portugal.

La forma más fácil de moverte por Almonaster es andando a pie, además sus calles están empedradas y algunas resbalan con la humedad y el verdín, por lo tanto, deja el coche en el aparcamiento gratuito y recorre sus rincones a pie.

Alojamientos en Almonaster: Tienes multitud de alojamientos, la mayoria casas rurales a cual mejor.



Gracias por haber llegado hasta aquí, déjame tu comentario u opinión sobre tu visita a Almonaster la Real, tengo Cienviajes que contarte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario