Chefchaouen en un dia, la perla azul

Los mejores consejos para visitar Chefchaouen en un día al norte de Marruecos


Tenia muchisimas ganas de ir a visitar el norte de Marruecos, la zona más próxima y fácil de llegar desde España, estuve visitando Tanger, Tetúan y Chefchauen, siendo esta la más bonita e impresionante de todas las ciudades que visite.
Chaouen, que es como se llamaba cuando se fundó por los bereberes en el siglo XV, acogió a moriscos y judíos que en esa época fueron expulsados de España y que en este enclave medio montañoso crearon su preciosa y encantadora medina.
Actualmente este lugar se ha convertido en el  punto más turístico del norte marroqui, el cual es conocido como el pueblo azul por el llamativo color de las casas y calles.
Panoramica de Chefchaouen


Como llegar a Chefchaouen 
Chefchaouen, que es su denominación desde la independencia de Marruecos en 1956, es fácil de llegar en coche cruzando a Ceuta desde Algeciras, o en vuelo directo desde Madrid a Tánger, nosotros lo hicimos en barco desde Algeciras hasta Ceuta, y de aqui, pasamos noche en Tetúan y al día siguiente fuimos a visitar chefchaouen.
En ambos casos deberás pasar por la ciudad de Tetuán, cuya medina merece mucho la pena ser visitada, y muestra de ello es que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Es buen plan hacer noche allí, nosotros lo hicimos en un hotel cerca de la autovía, eso si, cometimos el error de ir en Domingo y esta un poco masificado, por lo que si tienes oportunidad de ir un día entre semana mucho mejor.
Saliendo desde Tetuán irás subiendo poco a poco por una sinuosa carretera, en la que te será imposible pasar a ni a un autobús, la cual te conducirá hasta los pies de la sierra donde se ubica la ciudad de Chefchaouen. Actualmente estan mejorando la carretera, por lo que los peores tramos son casi al final, nosotros viajamos en el mes de Octubre con un clima espectacular.



Que ver y hacer en Chefchaouen
Esta pregunta la hacemos cada vez que comenzamos un nuevo viaje o destino, lo primero es preparar tu cámara, o batería de teléfono a tope, pues no te cansaras de tomas fotos en cada rincón de esta perla azul.
Nosotros íbamos con guía contratada y casualmente una chica encantadora, la primera mujer guía marroquí, ejemplo de que este país esta cambiando cada vez más.

1) Arco de entrada a la Medina
Nada mejor que entrar por el Arco de la entrada a la medina para empezar tu recorrido, y ya centrate en disfrutar de su encanto y su medina.
Este acceso se dispone con un arco de entrada situado al sur de la medina, el cual encuentras en la calle principal que cruza esta pequeña ciudad marroquí de oeste a este.

Nos sorprendio bastante lo grande que era el pueblo, pues bien nos esperabamos con un pequeño pueblo de Sierra y no es asi, sino que se trata de una pequeña ciudad de unos 40.000 habitantes, capital de la provincia del mismo nombre, en la región de Tánger-Tetuán.




2) Zoco de la Medina
Desde el arco de entrada de la medina de Chefchaouen empieza a  subir por sus calles estrechas hasta llegar al Zoco de la medina
Al llegar encontraras multitud  de tiendas de souvenirs, ropa y artesanía típica marroquí,como os comenté antes, fuimos en Domingo y no podías ver nada con calma. Prácticamente todo esta enfocado al turismo y al comercio y su medina es bien diferente a la de Tanger o Tetuan. Desde alli verás la parte trasera de la alcazaba, nosotros no llegamos a entrar.

3) Medina de Chefchaouen
Para continuar con tu visita, desde la plaza Uta el-Hamman debes seguir subiendo por las distintas callejuelas de la medina.
Chefchaouen se encuentra en la cordillera del Rif, una zona montañosa de paisajes siempre verde, diferente a el paisaje típico seco y árido, de forma que la pequeña ciudad y su medina se extienden sobre una ladera de una montaña.
Si bien sigue habiendo tiendas, la mayoría de artesanos locales, te encontrarás sobre todo en una zona residencial que encierra rincones, sorprendentes las puertas de las casas, y la imaginación creando alfabetos típicos pintados en sus paredes, junto con el gran encanto de las estampas de las fachadas de las casas con el característico color azul.
Saca la cámara, disfruta, pasea, respira y inspirate en su belleza

Calles de chefchaouen
Calles de Chefchaouen



4) Artesania tradicional

Encontraras multitud de artesanos en Chefchaouen, al igual que en el resto de Marruecos, pintores, escultores, artesanos o artistas locales mostrarán sus obras por cualquier esquina, si quieres comprar algo, podras pagar en euros o en dirjams, si vas a cambiar hazlo en sitios oficiales, ahh y lo mas importante a la hora de comprar, el regateo, me encanto, cuando les decia que no y me iba, me llamaban para aceptar un precio algo mas bajo, una tradición.
Nosotros compramos la tipica mochila de cuero, una chilaba que tenia muchas ganas de ella, y algunos regalos de suvenir. En chefcahouen no encontre muchos puestos de especias asi que las compramos en Tetuan.

5) Cascadas y lavaderos
Depende en la época del año en la que viajes, tendrán mas o menos agua, en Octubre llevaban algo de agua y son muy bonitas y agua fria, que desembocan en los lavaderos, muy parecidos a los que se estilaba en andalucia hace unos años atras. Alrededor de las cascadas encontrarás campesinas vestidas con sus tipicos trajes llenos de color y sus gorros de paja, que me recordaron mucho a los mejicanos.

Cascadas de Chefchaouen

6) Gastronomia
Encontrarás multitud de sitios donde comer comidas típicas alrededor de su plaza principal, no puedes irte sin beber su te con hierbabuena.
Nosotros comimos en Casa Hassan, uno de los más recomendados por la gente que vive alli, tienen buenos precios y comida tradicional, nosostros comimos un tajine de pollo y verduras con limón buenisimo, ensalda y de postre compota de frutas. Tambien disponen de habitaciones para alquilar os dejo el enlace por si os interesa echarle un vistazo www.casahassan.com

Para finalizar nuestra visita a esta hermosa ciudad, sientate y tomate un café con sus tipicos dulces, disfruta de su cultura que te transporta hasta otra época pasada, nosotros estamos deseando de volver.
Si tienes cualquier duda, escribenos y estaremos encantado de ayudarte, y si te ha gustado ayudanos a compartir.
Gracias por haber llegado hasta aqui, tenemos cienviajes que contarte.



0 Comentarios