Sendero Higuera de la Sierra a la Umbria

Hola Amigos viajeros, hoy os traigo una ruta que he hecho muchísimas veces, se trata del sendero de Higuera de la Sierra a la Umbría, empezamos;


La ruta de Higuera de la Sierra a La Umbría, se puede hacer en ambos sentidos, aunque las he hecho siempre partiendo desde Higuera, es tradicional salir desde Higuera de la Sierra los 8 de Diciembre con motivo de las Migas solidarias de La umbría, una obra solidaria que cada vez alberga más visitantes, llevo más de 10 años en Higuera y también he hecho esta ruta de noche con mis amigos para ir a la feria de la umbría, nos lo pasábamos mejor en el camino que en la fiesta en sí, ya que la umbría no está considerado pueblo, es una aldea que pertenece a Aracena.

Vistas desde el Sendero, pantano de Aracena

Podemos aparcar el coche en los aparcamientos públicos y gratuitos de Higuera, justo detrás de su Iglesia parroquial, y partir desde hay. Pasaremos por su Iglesia, ayuntamiento y el paseo, y subiéremos a la parte alta del pueblo hasta la   calle Colón, en el barrio de Las Provincias. El camino comienza subiendo entre paredes de piedra de huertas y fincas y seguir ascendiendo hasta llegar al puerto de La Umbría, que es paso natural entre las sierra de Santa Bárbara, que justo desde esta, se divisa todo el pueblo y tiene una especie de ermita.

Os dejo el mapa de la ruta de Higuera de la Sierra a la Umbria


Cartel inicio ruta Higuera-La umbria

Inicio del Sendero, callejuelas de piedra

Una vez lleguemos a lo más alto del puerto, divisaremos diferentes puntos como pueden ser la carretera nacional que va hasta Aracena, vista panorámica de Higuera y la de la umbría, el embalse de Aracena, incluso al fondo la provincia de Extremadura.

Una vez hemos llegado al punto más alto y repuesto fuerzas, comenzamos a descender, tened cuidado ya que siempre hay alguna piedra suelta y nos pueden jugar una mala pasada.

Panoramica de Higuera

Durante toda la ruta, contemplaras multitud de naturaleza, encinas, romero, lavanda, helechos, jara, un olor a aire puro y un cielo limpio.

Al llegar a La Umbria visita su Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, de construcción mudéjar del siglo XV

Iglesia Nuestra Señora de la Antigua- La Umbria

La duración aproximada es de 2 horas aproximadamente ida y vuelta, algún poco más de tiempo si nos paramos y nos relajamos.

Su precio es gratuito, no hay que pedir permiso para hacer la ruta, y esta aconsejada para hacer con niños, aunque no es recomendable hacerla ni en bicicleta ni a pie, ni mucho menos a personas con movilidad reducida. La distancia total es de 5,3 kilometros



Gracias por haber llegado hasta aquí, si tienes cualquier duda, escríbeme, tenemos cienviajes que contarte.


1 comentario:

  1. Una de mis rutas preferidas, en mi pueblo, te hace desconectar de la rutina y monotonia, eso si para comer bien en Higuera!! os la recomiendo

    ResponderEliminar