La Alberca, entre los pueblos mas bonitos de Salamanca

Hola amigos viajeros, hoy os traigo una visita especial, donde el tiempo parece que se paro en sus calles, así que os cuento qué ver y qué hacer en la Alberca, Salamanca, empezamos!!


Esta escapada la hicimos a Salamanca en el puente de la Constitución en Diciembre, y aunque nos alojamos en Salamanca, todos nos recomendaban viajar a la Alberca y a la Sierra de Francia, así que pusimos rumbo, a escasos 40 minutos, aunque por la época había exceso de turismo y era complicado tomar fotos, coger mesa en algún restaurante o pasear tranquilamente, aunque a pesar de esto, repetiriamos sin duda. 

Casas tipicas de la Alberca
Casas tipicas de la Alberca

Calles tipicas de la Alberca



La alberca cuenta con alrededor de 1.200 habitantes, se encuentra situada en la Sierra de Francia a 1.064 metros de altitud. Se encuentra rodeada de bosques de castaños y robledales que hacen una sierra mágica y en muy buen estado de conservación.

Hacia mucho frio,incluso la sierra estaba nevada lo que la hacia mas especial aun. 

Se encuentra en plena Peña de Francia y de su Virgen morena, La Alberca, es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca e incluso de España.

Plaza central de la Alberca


La Alberca declaró en en el año 1940 su pueblo Conjunto Histórico Artístico y fue el primer municipio de españa en conseguir esta distinción.

 Recorrer sus calles nos trasladará a otra época donde parece que el tiempo se paro en La Alberca, cada rincón te enamora y te deja boquiabierto, donde resalta la piedra, las vigas de madera y los símbolos religiosos en cada rincón de este precioso pueblo salmantino, que engloba la historia de las culturas cristianas, islámicas y judías que han dejado su huella impresa en la localidad.

Recorriendo sus calles encontrarás multitud de souvenirs y tiendas típicas donde destacan sus castañas, nueces, y embutidos, especialmente el Jamón denominación de origen D.O. 

Dulces tipicos de la Alberca

Hornazo ibérico de la Alberca


Donde comer en la Alberca


Nos encontraremos multitud de restaurantes en el pequeño pueblo, especialmente en su centro, incluso en su plaza central hay algún bar que ofrecen tapas, lo mejor es reservar antes de ir ya que es posible que tengas que esperar para coger mesa, todos ofrecen la gastronomía típica de la zona, especialmente carnes ibéricas, setas, y dulces, y todos ofrecen menús a precios asequibles.


Dónde dormir en la Alberca


La alberca y toda los municipios de la Sierra de Francia ofrecen multitud de alojamientos, desde casas rurales, apartamentos o pequeños hoteles rurales con encanto, nostros nos hospedamos en Salamanca por eso no puedo aconsejarte ninguno en especial, aunque si tuviese que elejir seria en Miranda del Castañar, me cautivo este pueblo, por su tranquilidad.



Que  ver en la Alberca
El centro neurálgico de la Alberca es su Plaza, en ella encontramos un cerdo que iban engordando por las calles para rifarlo por navidades, imagino que sera una tradición de allí, desde la plaza central, donde se encuentra la oficina de turismo de la Alberca, puedes tomar un recorrido donde vas recorriendo todo el pueblo, en una hora lo tienes visto, aunque tardarás más ya que tomaras cientos de fotos.
Arquitectura tipica de la Alberca

Simbolos en casas de La Alberca

Iglesia Nuestra señora de la Asuncion


También en el  centro de la localidad cabe destacar la Fuente y Crucero del siglo XVIII, en cuyo fuste están labrados los símbolos de la Pasión o 'arma Christi', látigo, tenazas, escalera, esponja, etc., con efigie del Crucificado por un lado y de la Virgen en el opuesto.
Destaca también su arquitectura medieval, muy parecidas a la Alsacia Francesa o regiones de Normandía.
Visita la Casa Ducal, el Ayuntamiento con su famoso medallón, donde aún conserva el letrero de Carcel Publica.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el edificio  más importante y grande dela pueblo, fue construida con buena cantería, rayando su estilo lo neoclásico, pues se construyó entre 1730 y 1731.La Ermita de San Antonio se encuentra junto a la carretera de Salamanca junto al Tablado o la Corredera. Es pequeña con pórtico sobre columnas, con fecha de 1670 en el dintel.

La Ermita de San Blas en Las Heras de la carretera a Batuecas, está junto al conocido ciprés y fue reconstruida en 1813, aunque con el mapa que te dan en la oficina de turismo ves todos estos monumentos sin perderte.


Gracias por haber llegado hasta aquí, si tienes cualquier duda, escribeme, y dejame tu comentario sobre cómo fue tu visita y que es lo que más te gusto. Tengo cienviajes que contarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario