¿Como obtener el pasaporte español?

Si quieres viajar fuera de la Unión Europea, y necesitas sacar el pasaporte para conocer otros paises, aqui te damos unos apuntes necesario para que no tengas ninguna duda a la hora de obtener tu pasaporte.

El pasaporte ordinario español es un documento público, personal, individual e intransferible, que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles. Esto es aplicable para todos los extranjeros que vayan a viajar fuera de su país

Para solicitarlo necesitaremos:

-Documento Nacional de Identidad del solicitante en vigor, que será devuelto en el acto de su presentación

-En los supuestos de residentes en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, el requisito de aportar el documento nacional de identidad podrá ser sustituido por la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que se halle inscrito el nacimiento.

-Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño carnét.


¿Que pasa si eres menor de edad?


Necesitaras los mismos requisitos que anteriormente mas un documento justificativo que deberá de rellenar tu representante o tutor legal.



NOTA IMPORTANTE:
El menor ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.
Para los menores de catorce años sin DNI es obligatoria la certificación literal de nacimiento, en los demás casos pueden optar por presentar cualquiera de los documentos citados.


¿Donde se obtiene?


- En España: en Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía habilitadas al efecto.
- En el extranjero: en las Embajadas y Consulados de España.
El pasaporte será expedido en el plazo máximo de dos días hábiles, a partir del momento de la presentación en forma de los documentos exigidos.
Puedes evitar colas o sorpresas, y solicitar cita previa:
- Cita previa telefónica: 902.247.364
- Cita previa por internet: consultar en la siguiente dirección https://www.citapreviadnie.es


 Validez:

Con carácter general, el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición; de diez años, cuando haya cumplido esa edad y para los menores de cinco años la validez se limitará a dos años. Podrá solicitarse un nuevo pasaporte, con la validez que corresponda al tramo de edad del solicitante, cuando el anterior se halle dentro de los últimos seis meses de vigencia.

En caso de pérdida o robo:

En los supuestos de extravío o sustracción del pasaporte en vigor, se deberá presentar denuncia por tal hecho, expidiéndose un duplicado del pasaporte, salvo que, además, precisara o se encontrara en periodo de renovación del documento, en cuyo caso deberá comunicarlo en el equipo de expedición en el momento de la renovación.
La validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado o sustraído. En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario